Tipos de fecundación in vitro
A la hora de realizar este tipo de tratamiento de reproducción asistida, existen varios tipos de fecundación in vitro (FIV).
- FIV convencional: los óvulos y los espermatozoides se unen en el laboratorio y se cultivan durante varios días antes de ser transferidos al útero de la mujer. esta unión se realiza sin tratar previamente los propios óvulos y rodearles de una “gota” que contenga espermatozoides.
- ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides): se inyecta un solo espermatozoide directamente en el óvulo para la fertilización. En este caso, los óvulos son tratados previamente eliminando todas las células que los rodean y han estado protegiéndolos hasta ese momento.
- FIV con donantes de óvulos: implica la utilización de óvulos donados de otra mujer para la fertilización.
- FIV con donantes de espermatozoides: se utilizan espermatozoides donados para la fertilización.
- Método ROPA: este proceso se utiliza en parejas formadas por dos mujeres. En este caso se fecundan óvulos de una de las mujeres con semen de donante y se implanta el embrión en el útero de su pareja.
- FIV con doble donación de gametos: implica la utilización de óvulos y espermatozoides.
- FIV con ciclo natural: no se utilizan medicamentos para estimular los ovarios de la mujer. En su lugar, se utiliza el óvulo que se liberaría de forma natural durante el ciclo menstrual para la fertilización.
Cada tipo de Fecundación In Vitro tiene sus propias ventajas y desventajas, por lo que nuestro equipo especializado en técnicas de fecundación in vitro en Valencia decide en cada caso qué tipo de FIV es la más adecuada.
¿Cuál es el proceso en un tratamiento de fecundación in vitro (FIV)?
El procedimiento de fecundación invitro está compuesto por diferentes pasos para garantizar una mayor probabilidad. Como clínica especializada, hablamos de ese tratamiento más en profundidad.
El primer paso es la estimulación ovárica controlada. Esta técnica consiste en administrar medicamentos hormonales para estimular los ovarios de la mujer y conseguir la madurez de algunos varios de ellos y poder así aumentar la probabilidad de fecundación.
Después, una vez los ovarios y los folículos están preparados, se realiza una punción ovárica para extraer los óvulos mediante un procedimiento quirúrgico. Después, estos se preparan en el laboratorio para su posterior fecundación.
El tercer paso es obtener el esperma del hombre, bien de donante o de la parea, obtenido mediante la masturbación. Con el tratamiento de la muestra seminal se eligen los espermatozoides de mayor calidad.
El siguiente paso es unir los espermas junto a los óvulos extraídos en una placa de cultivo en el laboratorio y esperar a que se produzca la fertilización artificial.
Una vez haya sucedido la fertilización, los embriones resultantes se cultivan en el laboratorio durante varios días antes de ser transferidos al útero de la mujer a través de un procedimiento indoloro.
Por último, se lleva a cabo la transferencia de embriones en el útero de la mujer y se comienza la llamada “betaespera”, el periodo de tiempo que necesitamos para hacer un test (en orina o en sangre) para saber si se ha producido un embarazo.
Ventajas de realizar la fecundación in vitro
Se trata de unos de los tratamientos de Reproducción Asistida y fertilidad más frecuentes, por lo que los procesos invitro aportan grandes ventajas a los pacientes. Algunos de estos beneficios son:
- Mayor tasa de embarazo: este tipo de procedimiento suele tener una mayor probabilidad de éxito que otros tratamientos de infertilidad.
- Control de la calidad genética: permite el diagnóstico genético preimplantacional (DGP), que permite a los especialistas identificar y seleccionar embriones que no tienen anomalías cromosómicas o genéticas.
- Control de la ovulación: facilita controlar la ovulación y el momento de la transferencia embrionaria, lo que favorece las posibilidades de fecundación.
- Posibilidad de preservar la fertilidad: esta técnica también se utiliza para preservar la fertilidad en mujeres que desean retrasar la maternidad o que han sido diagnosticadas con una enfermedad que puede afectar su fertilidad.
- Posibilidad de tener hijos en parejas del mismo sexo: esta opción permite a parejas de dos mujeres.
- Mayor conocimiento sobre la fertilidad: ayuda a comprender la fertilidad e identificar posibles problemas. hasta entonces no detectados con las pruebas practicadas previamente.
Somos expertos en fertilización in vitro
En Instituto FIVIR estamos especializados en técnicas FIV y otros tratamientos de infertilidad en Valencia. Por lo que ofrecemos procedimientos de fecundación in vitro para todo tipo de paciente. Para ello, nuestro equipo de especialistas en fertilidad realiza un estudio exhaustivo de cada caso con el objetivo de ofrecer las mejores soluciones.
Además, contamos con nuestra propia fundación de reproducción asistida para garantizar técnicas innovadoras, investigación en medicina reproductiva, estudiar casos de éxito, etcétera.
De esta forma, ofrecemos un asesoramiento y un servicio totalmente a medida para todo tipo de paciente.