Seminograma: ¿Qué es y para qué sirve?

seminograma qué es

El seminograma o espermiograma es una de las pruebas diagnósticas más útiles para evaluar las características, y, por tanto, la calidad de una muestra seminal.

En Instituto FIVIR somos expertos en fertilidad y reproducción asistida y queremos explicarte en qué consiste este procedimiento y qué información nos ofrece.

¿En qué consiste la prueba del seminograma?

El seminograma es un análisis de laboratorio en el que se evalúan ciertas características de una muestra seminal compatible con una mayor probabilidad de producir la fecundación de un óvulo.

La OMS establece unos parámetros de referencia que determinan los valores normales del seminograma.

Atendiendo a estos parámetros se puede evaluar si existe algún problema que pueda estar implicado en la dificultad para conseguir un embarazo.

¿Cómo se hace la prueba de seminograma?

Es una prueba muy sencilla que no requiere ningún tipo de intervención médica. El paciente debe recoger una muestra de semen en un bote estéril y llevarla al laboratorio en un tiempo máximo de 30 minutos.

Para garantizar que la muestra llegue al laboratorio en perfectas condiciones, se deben lavar correctamente las manos y genitales con agua y jabón, y recoger la totalidad de la muestra emitida. Para que el análisis de la muestra no arroje resultados erróneos se recomienda una abstinencia sexual de 3 a 5 días.

Aspectos evaluados en un seminograma o espermiograma

Una vez en el laboratorio, la muestra de semen se analiza con el fin de determinar una serie de cualidades que permiten orientar el diagnóstico de una infertilidad.

Parámetros Macroscópicos

  • Licuefacción: Tras la eyaculación, el semen presenta un estado coagulado y necesita licuarse para proceder a su estudio. Una muestra de semen licúa por completo en aproximadamente 15-20 minutos a temperatura ambiente.
  • Viscosidad: Se refiere a la fluidez de toda la muestra
  • Volumen de la muestra en mililitros: el valor normal se sitúa entre 1.5 mililitros y 6 mililitros. Un volumen inferior a 1.5 es una condición que se denomina hipospermia y un volumen superior a 6ml se denomina hiperespermia.
  • Color: El color habitual del semen es blanco opalescente, ligeramente amarillento.
  • pH

Parámetros Microscópicos

  • Concentración: El valor normal es de 15 millones de espermatozoides por cada mililitro de volumen eyaculado o 39 millones en la totalidad de la muestra. Una concentración inferior a estos niveles se cataloga como oligozoospermia.
  • Motilidad: Se valora el porcentaje de espermatozoides móviles y el de progresivos (móviles que se desplazan).
  • Vitalidad: Nos permite diferenciar los espermatozoides vivos pero inmóviles de aquellos muertos.
  • Morfología: se analiza el aspecto físico que tienen los espermatozoides y qué porcentaje se corresponde con el aspecto que debe tener el espermatozoide con capacidad para fecundar un óvulo.
  • Leucocitos: Se evalúa la presencia de leucocitos en la muestra.
  • Anticuerpos antiespermatozoides o Mar test: Se evalúa la presencia de anticuerpos antiespermatozoides en la muestr

¿Qué sucede si el seminograma muestra un recuento bajo de espermatozoides?

Si este valor es demasiado bajo, significa que las posibilidades de fecundar un óvulo de forma natural son muy reducidas. Esto no quiere decir que el paciente sea totalmente estéril, sino que es muy probable que necesite un tratamiento de fertilidad para conseguir un embarazo.

¿Qué ocurre si el seminograma presenta una ausencia total de espermatozoides?

A esta condición se la denomina azoospermia. Hay dos causas y, por tanto, dos tipos de azoospermias:

  • Azoospermia obstructiva: los testículos producen espermatozoides, pero una obstrucción en los conductos deferentes les impide salir en la eyaculación. En este caso, el paciente no es estéril y podrá fecundar un óvulo mediante procesos de reproducción asistida en los que los espermatozoides se obtengan de una aspiración del epidídimo o una biopsia testicular.
  • Azoospermia secretora: los testículos no producen espermatozoides. En este caso, habría que estudiar la razón. Si es genética ésta es una situación irreversible: el paciente es totalmente estéril y no podrá aportar ninguna célula capaz de fecundar un óvulo ni siquiera mediante tratamiento. Ahora bien, si es por enfermedad o exposición a tóxicos puede evaluarse la posibilidad de que sea un evento transitorio y que un tratamiento pueda corregir la causa que ha provocado esta situación.

¿Cuál es la interpretación de un número reducido de espermatozoides móviles?

En este caso no solo se debe saber si los espermatozoides se mueven o no, también se necesita saber cómo se mueven. Si un gran número de ellos tiene baja movilidad o su movilidad es errática, lo más probable es que se necesite un tratamiento de reproducción asistida para conseguir un embarazo.

La existencia de un número reducido de espermatozoides móviles es lo que se denomina astenozoospermia.

¿Se puede hacer tratamiento a una muestra seminal?

Efectivamente. La muestra seminal, previamente a ser utilizada en un tratamiento de reproducción asistida, es tratada en el laboratorio mediante una técnica que se denomina capacitación espermática, en la que se obtienen los espermatozoides con mayor capacidad de fecundación.

Al recuento de estos espermatozoides tras la capacitación seminal se denomina REM (recuento de espermatozoides móviles).

¿Cuánto tardan los resultados de un seminograma?

Los resultados de esta prueba se suelen conocer el día de la entrega de la muestra seminal y el informe se emite en las siguientes 24-48 horas.

¿Cuántos días de abstinencia hay que tener para un espermiograma?

La recomendación es evitar las eyaculaciones al menos en los 3 días previos a la prueba para garantizar unos resultados correctos.

¿Cuánto cuesta un seminograma en España?

Se trata de una prueba sencilla que no suele tener un coste demasiado elevado. Eso sí, el precio exacto está determinado por la clínica en la que se realice la prueba.

El seminograma, con Fivir

En Instituto FIVIR realizamos todo tipo de pruebas de fertilidad, e infertilidad, entre ellas el espermiograma, o seminograma. Somos expertos en reproducción asistida y fertilidad.

Si deseas realizar cualquier tipo de prueba diagnóstica para determinar tu fertilidad, llevas más de un año buscando un embarazo con tu pareja y no lo consigues o tienes cualquier duda acerca de los tratamientos de fertilidad que realizamos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Estaremos encantados de resolver tus dudas y ayudarte a conseguir tu sueño de ser padre.



×
Ir al contenido