La congelación de embriones es una técnica de reproducción asistida que se utiliza para preservar embriones viables, congelándolos mediante un proceso que se llama vitrificación a temperaturas muy bajas (-196º) para poder realizar transferencias en un futuro y conseguir un embarazo. 

¿Qué es la congelación de embriones o criopreservación?

La criopreservación de embriones a través de la congelación de estos es uno de los tratamientos más destacadas llevadas a cabo en las clínicas de reproducción asistida como la nuestra.  

Congelar embriones consiste en la extracción de los óvulos de la mujer y la fertilización in vitro de los mismos con los espermatozoides (bien de su pareja o un donante). Una vez que se obtienen los embriones, estos se colocan en un medio de cultivo en el laboratorio y se someten a un procedimiento para su congelación en nitrógeno líquido, lo que permite su la conservación a muy baja temperatura (-196°C) y su almacenamiento. 

De esta forma, más adelante, se pueden utilizar los embriones previamente congelados en ciclos de fecundación en in vitro o tratamientos de inyección intracitoplasmática de espermatozoides. 

Se trata de una técnica segura, efectiva y fiable que no afecta a la salud de los embriones ni a la capacidad de la mujer para desarrollar un embarazo saludable. Además, la probabilidad de supervivencia de los embriones después de la descongelación es muy alta, lo que significa que es fiable para preservar la fertilidad.  

Por ello, la congelación de embriones ofrece grandes beneficios a aquellos que quieren preservar su capacidad reproductiva y fertilidad.  

congelación de embriones

Siete de cada diez pacientes de nuestro centro logra un embarazo
al primer intento

Tratamientos personalizados

¿Por qué congelar embriones?

La congelación embrionaria es uno de los métodos más utilizados en casos donde la paciente necesita someterse a un tratamiento médico agresivo que puede afectar a su fertilidad, por ejemplo, como la quimioterapia o la radioterapia y tiene pareja. A través de este procedimiento pueden congelar sus embriones antes del tratamiento para preservar su capacidad reproductiva.  

Además, es muy útil para aquellos pacientes que han realizado un tratamiento de FIV o ICSI ya que, la existencia de varios embriones criopreservados aumentara las posibilidades de un embarazo, si uno de ellos no implanta, y de tener un hermano en el futuro si la gestación se produce. 

Esta técnica también es muy práctica en los casos donde el paciente cuenta con problemas de salud que afectan a su capacidad de concebir en un futuro, la congelación de embriones también puede ser útil en situaciones en las que un paciente tiene problemas de salud que pueden afectar su capacidad para concebir en el futuro.  

Al congelar embriones, el paciente puede asegurarse de que tendrá la posibilidad de llevar a cabo un tratamiento reproductivo más adelante.  

¿Cuál es el proceso para congelar embriones?

El procedimiento médico para congelar los embriones está formado por diferentes procesos:  

  1. Estimulación ovárica controlada. De esta forma se obtienen una cantidad suficiente de óvulos maduros de la mujer para poder fertilizarlos posteriormente. Se extraen a través de una punción ovárica guiada por ecografía y bajo sedación anestésica. 
  1. Fecundación de los óvulos. Una vez extraídos los óvulos de la mujer y el esperma del hombre, se llevan al laboratorio donde se procede al proceso de fertilización artificial.  
  1. Desarrollo y selección de los embriones. Una vez realizada la fertilización de los óvulos, se mantienen en cultivo durante 5-6 días para que se desarrollen y, los viables, prepararlos para la congelación.    
  1. Congelación. El proceso de congelación de un embrión se realiza en un medio que contiene crioprotectores para protegerlos durante el enfriamiento y la descongelación, procurando mantener siempre su calidad. Se introducen en nitrógeno líquido a -196°C para almacenarlos hasta su posterior utilización.  

Los embriones se mantienen a esta baja temperatura hasta que la paciente está lista para la transferencia. En ese momento, se somete a los embriones congelados a un proceso de descongelación controlado para eliminar los crioprotectores y conseguir el estado natural de los embriones.  

Es importante dejar claro que tanto los procesos de congelación de embriones como de descongelación controlados son seguros y eficientes para posteriores embarazos efectivos.  

Somos expertos en la congelación de embriones

En Instituto FIVIR somos una clínica de reproducción asistida especializada en la congelación de embriones en Valencia. Para ello, contamos con las instalaciones y las herramientas más innovadoras, con el fin de conseguir la mayor tasa de embarazos posibles en nuestros pacientes.  

Te ayudamos a cumplir tu sueño de tener un hijo.  

Congelar los embriones para futuros tratamientos de reproducción asistida es una técnica muy común y muy frecuente, por lo que ofrecemos un proceso totalmente personalizado a cada caso.  

Preguntas frecuentes sobre el tratamiento de congelación de embriones

¿Cuándo someterme a un tratamiento de congelación de embriones?

Existen diferentes casos donde un paciente puede someterse a un tratamiento para congelar embriones:  

  • Si parejas en las que la mujer tienen una enfermedad que puede afectar a su fertilidad en un futuro.  
  • Cuando estas mujeres que deben someterse a un tratamiento médico que afecta a su capacidad reproductiva.  
  • Mujeres que quieren posponer su maternidad, tanto por motivos personales como médicos, y desean mantener la capacidad reproductiva actual de sus óvulos.  
  • Pacientes que se someten a un tratamiento de fertilidad (FIV o ICSI, por ejemplo). Y deben postponer la transferencia embrionaria a un ciclo posterior. 

A la hora de someterse a un proceso para congelar embriones es importante atender a las recomendaciones de los especialistas en reproducción asistida. Cada caso es único y, por lo tanto, cuenta con unas necesidades específicas.  

En general, se recomienda que las pacientes se sometan a este procedimiento de congelación embrionaria cuanto antes para aumentar sus posibilidades de embarazo. 

¿Cuánto dura el tratamiento de congelación de embriones?

Esta técnica es segura y efectiva, además de práctica, por lo que, si los embriones se mantienen en condiciones óptimas, pueden permanecer en estado de criopreservación de manera indefinida, manteniendo su capacidad para producir un embarazo. 

Es importante tener en cuenta que las indicaciones para congelar embriones pueden variar en función de cada caso y según diferentes sectores. Por ejemplo, depende de la edad de la paciente, la calidad de los embriones en el momento de la congelación, el método de congelación y descongelación, etcétera. 

En nuestra clínica reproductiva en Valencia estudiamos y analizamos cada caso de forma individual para conocer la situación inicial de cada paciente y poder informarle más detalladamente.  

¿Cuál es la tasa de éxito de conseguir un embarazo con embriones congelados?

Por lo general, la tasa de supervivencia de los embriones después de la descongelación es muy alta, lo que significa que es una técnica fiable y segura para preservar la fertilidad. Aunque, depende de diferentes factores: la edad de la paciente, la calidad de los embriones y las técnicas utilizadas en el tratamiento.  

En general, se estima que la tasa de éxito de un embarazo con embriones congelados es similar a la de los embriones frescos. 

¿Es segura la criopreservación de embriones?

Los tratamientos de criopreservación mediante la congelación de embriones son una técnica segura y efectiva muy utilizada en las clínicas de reproducción asistida y fertilidad como FIVIR Valencia.  

Es decir, congelar y almacenar los embriones fecundados en nitrógeno líquido a -196°C es totalmente viable sin riesgo de afectar a la viabilidad ni al potencial para conseguir un embarazo con éxito.  

Este procedimiento es muy frecuente y ha dado la posibilidad a muchas parejas de cumplir su sueño de tener un hijo.  

¿Cuál es el precio de un tratamiento de congelación de embriones?

Si te preguntas cuánto cuesta congelar embriones o cuál es el presupuesto medio para la congelación embrionaria, el coste varía en función de las circunstancias de cada caso. Aunque, por lo general, suele oscilar entre los 1.500 a los 3.000 euros. También hay que tener en cuenta que, en muchas ocasiones, también hay que incluir otros procedimientos necesarios como la estimulación ovárica, la extracción de óvulos, los tratamientos FIV, etcétera.  

En nuestro caso, realizamos presupuestos personalizados para congelación de embriones en Valencia. Estudiamos previamente el caso de cada paciente para poder presentar un coste totalmente a medida y en función de las técnicas que se necesite llevar a cabo.  

 

×
Ir al contenido