Investigación y docencia en infertilidad y FIV

Investigación y docencia en infertilidad y FIV

Instituto FIVIR participa en la 8ª ed. Actualización en Medicina Reproductiva. Alzira. Adenomiosis y selección del mejor embrión fueron algunos de los temas que se trataron

El pasado viernes tuvo lugar la 8º edición de la Jornada de Actualización en Medicina Reproductiva del Hospital Universitario de La Ribera, en Alzira, Valencia, con la participación de parte de nuestro equipo. Docencia e investigación en infertilidad y laboratorio de FIV se unieron en esta jornada que se realiza de anualmente en el centro hospitalario ribereño.

Una jornada interesante de la que pudimos sacar algunas conclusiones:

1.- La adenomiosis ha sido hasta hace poco tiempo una enfermedad infra diagnosticada e infra tratada y que disminuye la fertilidad de la mujer y los resultados de éxito tras la fecundación in vitro (FIV). Puede tener una gran repercusión en la calidad de vida de las pacientes y el dolor pélvico que no responde a tratamiento puede darse, según algunos estudios, hasta en el 90% de las pacientes que la padecen (Dra. Marita Espejo).

2.- También existe un reloj biológico para la fertilidad del varón. Los hijos nacidos de padres de más de 50 años tienen una mayor incidencia de alteraciones genéticas y patología psiquiátrica (Dr. Agustín Calvo)

3.- La valoración de los/las donantes de gametos incluye pruebas genéticas que permiten realizar un estudio de compatibilidad con los pacientes receptores y disminuir con ello la posibilidad de que los hijos puedan padecer alguna de las enfermedades recesivas más frecuentes (Dr. Javier Díaz).

4.- La edición genética es muy prometedora pero aún insegura para la aplicación clínica. Por el momento sólo el 4% de las ediciones en genoma  que se inducen en modelo animal consigue ser exactamente la que se quería provocar. En el resto de los casos, las nucleasas producen alteraciones a diferentes niveles y de manera poco controlada (Dr. Lluis Montoliu).

5.- El laboratorio de FIV dispone en la actualidad de tecnología que permite la selección de un solo embrión para la transferencia intraútero manteniendo las tasas de gestación pero disminuyendo el número de embarazos gemelares (Dra. Yamileth Motato)

6.- La vitrificación ovocitaria y embrionaria ha cambiado la forma de percibir la medicina reproductiva. Permite generar bancos de ovocitos, conservar embriones  y hacer más seguros los procesos de estimulación ovárica para FIV (Dr. Damià Castelló)

7.- Aproximadamente la mitad de los embriones en el laboratorio de FIV son cromosómicamente anormales. La biopsia embrionaria realizada en estadio de blastocisto permite estudiar a aquellos con mayor potencial implantatorio y descartar aquéllos que presentaron alteraciones genéticas más complejas ya que detuvieron su crecimiento en días previos al día 5 de vida (Dr. Alberto Tejera)

8.- La secuenciación del ADN ha evolucionado desde técnicas que estudiaban pocos cromosomas a las actuales en las que se realiza una secuencia masiva de todos los cromosomas en células de origen embrionario. En aquellos casos en que se realice la biopsia de un embrión para detectar una enfermedad genética grave que pueda padecer el bebé, se aconseja realizar también un cribado de aneuploidías (alteraciones en el número de cromosomas) en los embriones estudiados (Dr. Luis Alcaraz)

9.- La Inteligencia Artificial en el laboratorio, como forma de automatización en la evaluación embrionaria, disminuye los aspectos subjetivos que podrían producirse en la calificación de la calidad de un embrión por un embriólogo.  Se están desarrollando y comercializando diferentes aplicaciones que permitirían disminuir la presión asistencial en el laboratorio de FIV y seleccionar el embrión con más capacidad de implantación (Dr. Marcos Meseguer).