Guía de autocuidados después de la transferencia embrionaria

Guía de autocuidados después de la transferencia embrionaria

La tranferencia embrionaria es el momento clave del tratamiento de reproducción asistida.Tras ella se abre un periodo de quince días en los que puedes hacer más de lo que crees. A continuación te apuntamos algunos consejos de autocuidado para después de la transferencia embrionaria:
Medicación
Es imprescindible que cumplas el tratamiento farmacológico que se te indica en el informe de alta post-transferencia y que consulteS cualquier duda que se te plantee.
La administración de progesterona vía vaginal es importantísima para mantener el embarazo hasta la semana 10-12 de gestación, por ello, debes prestar especial atención y no olvidar ninguna dosis.
Si olvidas o retrasas la administración de una dosis, debes ponértela cuanto antes y posteriormente debes continuar con el mismo horario con el que empezaste inicialmente.
En general, si no eres alérgica ni padeces problemas hepáticos (hígado) o renales (riñones) y experimentas algún tipo de dolor de intensidad leve-moderada durante los días posteriores a la transferencia, puedes tomar Paracetamol 1g cada 8h.
Alimentación
Una dieta mediterránea rica en alimentos variados y de calidad es lo más importante en este momento, por ello, se aconseja una dieta rica en vitaminas y minerales intentando potenciar el consumo de frutas y verduras.
La progesterona, administrada vía vaginal en la segunda fase del ciclo puede producir relajación de la musculatura intestinal, ocasionando estreñimiento y una ligera retención de líquidos. Para disminuir estos efectos, se aconseja consumir alimentos de hoja verde ricos en fibra (acelgas, judías verdes, espinacas…) junto a una correcta hidratación, lo cual le ayudará a combatir el estreñimiento y potenciar el tránsito intestinal. Intente consumir estos alimentos principalmente en la comida, ya que alguno de ellos podría producirle flatulencias (gases) y resultarle incómodo en el descanso nocturno. Hidrata tu organismo bebiendo de 6 a 8 vasos de agua al día, evita las bebidas carbonatadas o azucaradas. Debes reducir el consumo de cafeína y eliminar el tabaco y el alcohol de tu dieta.
Movilidad
Los embriones son colocados en el interior del útero (endometrio), espacio totalmente independiente de la vejiga urinaria y del recto. Los embriones y el endometrio interactúan electroquímicamente y podríamos decir que los embriones “se pegan” literalmente al endometrio.
Es por ello que puedes orinar con total tranquilidad ya que los embriones “no se van a caer”.
Se aconseja un reposo moderado post-transferencia de 24h. Al día siguiente puedes realizar las actividades habituales de tu vida diaria siempre y cuando no comporte un esfuerzo físico intenso.
Por otro lado, se aconseja evitar ciertos deportes tipo running, spinning, aerobic, boxeo o GAP. En general, todos los  deportes de impacto. Los paseos beneficiarán la circulación sanguínea y mejorarán la movilidad del tránsito intestinal.
Durante este periodo, puedes viajar tranquilamente en cualquier medio de transporte (coche, avión, tren). En definitiva, te aconsejamos no hacer cualquier cosa que comporte un grado de ansiedad o presión sobre ti. Sabes que técnicamente tienes embriones en su interior y, en ocasiones, esta situación podría comportar una mayor preocupación sobre lo que debes o no debes hacer.

Relaciones sexuales

Hasta el resultado de la beta-HCG, recomendamos evitar las relaciones sexuales con o sin penetración, ya que los orgasmos, podrían producir contracciones uterinas y afectar negativamente en la implantación embrionaria.

Y ante cualquier duda, consulta con tu especialista