Estimulación ovárica: qué es y dudas comunes

La estimulación ovárica es un proceso que se lleva a cabo en los tratamientos de reproducción asistida. Tanto en inseminaciones artificiales (IA) como en fecundaciones in vitro (FIV).   

En FIVIR llevamos más de una década ayudando a las futuras madres a conseguir el ansiado embarazo, por lo que nuestra amplia experiencia nos permite conocer el tratamiento para la estimulación ovárica y queremos explicarlo de una forma sencilla y fácil de comprender para todos.  

 

¿Qué es la estimulación ovárica?

La estimulación ovárica es el procedimiento médico que se utiliza para inducir la producción de óvulos en los ovarios. Durante un ciclo menstrual, la producción de óvulos se reduce a uno por ciclo, mientras que en la estimulación ovárica con medicación se tiene como objetivo modificar el ciclo menstrual de manera que se consiga una ovulación múltiple, aumentando de forma exponencial las posibilidades de concepción.  

Este proceso se realiza en los primeros días de ciclo menstrual de la mujer y se mantiene durante entre ocho y catorce días.  

 

¿Cómo se realiza la estimulación ovárica?

Para llevar a cabo la estimulación ovárica, se debe iniciar un tratamiento de hormonas gonadotrópicas mediante una serie de inyecciones subcutáneas. De modo que, esto tiene que estar supervisado por un especialista en todo momento. 

Este método se realiza en los primeros días del ciclo natural de la paciente y consta de varias fases:  

  1. Ecografía inicial: se realiza una ecografía en los primeros días para verificar que los ovarios se encuentran en reposo.  
  1. Estimulación ovárica: mediante inyecciones de hormonas gonadotropinas, se controla el desarrollo de los folículos. Esta es la fase más larga del proceso, ya que dura entre 10 y 12 días. Se llevará un monitoreo mediante ecografías y análisis de sangre para conocer el desarrollo de los folículos.  
  1. Maduración de los folículos y ovulación: en esta tercera fase, se inyecta a la paciente una inyección hCG (hormona del embarazo) y GnRH (encargada del correcto funcionamiento del sistema reproductor) la combinación de ambas hormonas, estimulará la maduración de los folículos y la liberación del óvulo.  

Tanto si la estimulación se realiza para una FIV como para una IA, el siguiente paso será pasadas 36 horas desde la maduración.  

 

¿Cuándo comienza la estimulación ovárica?

La estimulación ovárica debe siempre estar sincronizada con el ciclo menstrual de la mujer. Lo habitual es que se comience en el segundo o tercer día del ciclo. Esta sincronización es imprescindible para garantizar el óptimo desarrollo de los folículos.  

 

¿Cuántos días dura la estimulación ovárica?

Lo normal es que el proceso tenga una duración de entre 8 y 14 días. Este tiempo es el que transcurre entre el inicio del ciclo menstrual y el momento de la ovulación. Dado que no todas las mujeres tienen un ciclo igual, será este el que determine la duración del proceso.  

 

Tipos de fármacos que se emplean en la estimulación ovárica

Los fármacos utilizados para la estimulación ovárica constan de una serie de inyecciones que favorecen la ovulación y aumentan las posibilidades de embarazo.   

  • Inhibidores de la aromatasa: la función principal de este fármaco es la de disminuir temporalmente los niveles de estrógeno, un nivel de estrógeno bajo provoca que la glándula pituitaria produzca más FSH (hormona foliculoestimulante)  
  • Citrato de Clomifeno (CC): es el fármaco más popular a la hora de realizar una estimulación ovárica, se encarga de un inductor a la ovulación que provoca que las mujeres que lo toman ovulen más de una vez en cada ciclo menstrual.  
  • Gonadotropinas: estas hormonas son las encargadas de influir en la ovulación de manera que se puedan generar óvulos que se puedan fecundar para conseguir un embarazo.  
  • Sensibilizantes a la insulina: Las mujeres con ovarios poliquísticos, presentan un alto porcentaje de casos de resistencia al Clomifeno, por lo que con la aplicación de estos fármacos se evita este posible efecto adverso.  

La administración de estos fármacos es de vital importancia para garantizar una estimulación ovárica exitosa. Y siempre debe estar preescritar por un especialista. 

 

¿Es segura la estimulación ovárica?  

Sí, se trata de un procedimiento muy seguro, aunque como cualquier tratamiento médico pueden aparecer efectos secundarios no deseados.  Por ejemplo, el mayor riesgo de este tratamiento puede ser la hiperestimulación ovárica, que puede resultar grave en algunos casos. 

Si el síndrome de hiperestimulación es leve pueden aparecer síntomas como el dolor abdominal leve, hinchazón, náuseas vómitos o diarrea. Si por el contrario se trata de un caso grave, pueden aparecer síntomas iguales a los de un caso leve pero más intensos y persistentes además de coágulos sanguíneos, falta de orina o aliento y rápido aumento de peso.  

Por lo general, suele aparecer una semana después de haber iniciado el tratamiento y se detecta rápido debido al contínuo seguimiento de las pacientes. Aunque, no hay motivos para alarmarse, este síndrome aparece solo en el  0.6-10% de las mujeres que se someten a la estimulación ovárica, por lo que se trata de una circunstancia poco habitual.   

 

¿Tiene efectos secundarios?

Todos los medicamentos presentan una serie de posibles efectos adversos, en el caso de la estimulación ovárica los efectos adversos pueden ser:  

  • Somnolencia  
  • Náuseas 
  • Dolor de cabeza 
  • Dolores articulares  
  • Depresión  
  • Tensión mamaria 

Se suele informar a la paciente de estos posibles efectos adversos y de cuándo debe consultar con su médico en caso de padecer alguno de ellos.   

 

¿Se puede predecir la respuesta a la estimulación ovárica?

Aunque la respuesta al tratamiento se observa una vez realizado, hay una serie de factores que pueden ayudar a prever una baja respuesta del mismo. Algunos de estos factores son la edad de la paciente, la respuesta baja en ciclos anteriores, una baja presencia de la hormona antimülleriana o un FSH basal alto.  

La analítica y estudios previos a la estimulación ovárica indicarán a los especialistas si el tratamiento tiene pocas posibilidades de ser exitoso.  

 

Tratamiento de estimulación ovárica en Clínica FIVIR

Si estás buscando un embarazo y tienes dudas sobre los tratamientos de reproducción asistida, si desconoces la relación entre la estimulación ovárica y un embarazo natural, o estás teniendo problemas para concebir, no dudes en comentarnos tus inquietudes, estaremos encantados en resolver tus dudas y ayudarte en tu sueño de tener un bebé.  



×
Ir al contenido