El papel del embriólogo en las clínicas de Reproducción Humana Asistida

El papel del embriólogo en las clínicas de Reproducción Humana Asistida

El Embriólogo o Embrióloga es un profesional especializado en reproducción humana asistida así como en el laboratorio de fecundación in vitro (FIV). Trabaja con los gametos (ovocitos y espermatozoides) y dependiendo de la técnica a utilizar, los une para dar paso a los preembriones que posteriormente serán transferidos al útero, para de esta manera lograr que las parejas que presentan un problema de fertilidad puedan tener hijos.
En la técnica de Inseminación Intrauterina, considerada de baja complejidad, el(la) embriólogo(a) se encarga de capacitar la muestra seminal (donante o pareja, según el caso) para recuperar los espermatozoides de mejor calidad y posteriormente el(la) ginecólogo(a) en consulta, sin sedación, de forma sencilla y mediante un catéter, los introduce en el útero de la mujer.
En la fecundación in vitro (FIV), técnicas de alta complejidad, el(la) embriólogo(a) se encarga de buscar los ovocitos en el líquido folicular y recuperarlos en medios de cultivo específicos hasta el momento de su inseminación, ya sea por “enfrentamiento “a una concentración determinada de espermatozoides previamente capacitados (donante o pareja) como ocurre en la FIV clásica o por la Microinyección Intracitoplasmática (ICSI) en el que introduce un solo espermatozoide en el interior de cada ovocito maduro obtenido, para lo que requiere un microscopio invertido y pipetas de vidrio de muy pequeño calibre.
A partir de este día, y durante los siguientes 5 o 6 días, se observa en detalle cada uno de los procesos del desarrollo pre embrionario, que incluyen desde la evaluación de la fecundación hasta su llegada al estadio más tardío fuera del útero materno que es el blastocisto. Información que incluye entre otros, identificación de eventos anómalos, ritmos y características de división (morfocinética), para así seleccionar el mejor preembrión a transferir o los mejores preembriones que serán vitrificados según el caso.
En el momento de la transferencia intrauterina, el (la) embriólogo (a) transporta el preembrión en un catéter que permitirá acceder al interior del útero a través del cuello uterino y finalmente es depositado en el tercio superior de la cavidad uterina, bajo visión ecográfica.
Durante este proceso, además de realizar las técnicas de fecundación in vitro, evaluar el desarrollo de los preembriones, el embriólogo(a) se encarga de verificar diariamente que las condiciones del laboratorio permanezcan constantes para que los preembriones lleven a cabo sus procesos en un ambiente estable y adecuado, garantizando de esta manera unas condiciones óptimas de cultivo. Así mismo, se encargan del mantenimiento, revisión y calibrado de los equipos con los que trabaja en el laboratorio, controlar las condiciones ambientales del laboratorio (humedad, temperatura y calidad del aire), controlar el material que se utiliza en los diferentes procesos y la disponibilidad de los medios de cultivo. De igual manera, llama a los pacientes para informar sobre la evolución de sus preembriones y responder las dudas que puedan surgir.
Así pues, las tareas que desempeñamos los (las) embriólogos (as) dentro de una clínica de reproducción humana asistida son diversas y estamos implicados  no sólo en el trabajo del laboratorio sino también en la atención de los pacientes.
Dra. Yamileth Motato Moscoso
Directora del laboratorio de FIV
Instituto FIVIR
CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+