Donación de gametos

PROGRAMA DE DONACIÓN DE OVOCITOS
Información para la receptora
La donación de ovocitos es una técnica de reproducción asistida en la que la célula sexual femenina (ovocito) es aportada por una mujer diferente a la que va a quedar gestante.
Esta técnica está indicada en aquellas mujeres que, teniendo un útero normal, no tienen ovarios (se han extirpado quirúrgicamente), éstos no funcionan (menopausia, tratamientos de quimioterapia o radioterapia etc.) o tienen enfermedades hereditarias que podrían transmitirse a la descendencia.
La elección de la donante se realiza en función de las características físicas y analíticas de la mujer receptora, y la filiación de una y otra permanecerán en el anonimato como establece específicamente la Ley de Reproducción Asistida.
Los ovocitos donados son fecundados con los espermatozoides procedentes de la pareja de la mujer receptora o bien de semen de donante, originando embriones que serán transferidos a la receptora.
En el ciclo de recepción de ovocitos, la paciente recibe un tratamiento hormonal que permitirá preparar al útero para la llegada de un máximo de 3 embriones.
Información para la donante 
La donación de ovocitos consiste en la cesión anónima y voluntaria de células sexuales femeninas (ovocitos u óvulos) para que otra mujer pueda quedar embarazada y que está regido por la «Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reporducción humana asisitida» donde se establece que la donación es anónima, voluntaria, informada y no remunerada.
Cualquier mujer puede ser donante siempre que cumpla las condiciones establecidas legalmente: edad comprendida entre los 18 y 35 años y presentar una buena salud psicofísica.
El proceso de donación se inicia con un tratamiento hormonal que se administra en forma de inyectable subcutáneo y que dura unos 10 días. Tras este tratamiento se realiza la recuperación de los ovocitos, un procedimiento bien tolerado que no requiere ingreso hospitalario y que se practica en quirófano, bajo una sedación anestésica.
Es importante saber que la donación de ovocitos: No produce aumento de peso.
De acuerdo con la Ley de Reproducción Asistida, la donante renuncia explícitamente a cualquier obligación o derecho de maternidad en el caso de conseguirse una gestación con sus células.
×
Ir al contenido