¿Conoces el Síndrome del Ovario Poliquístico?

¿Conoces el Síndrome del Ovario Poliquístico?

El Síndrome del Ovario Poliquístico  (SOP) es una de las patologías endocrinas más frecuentes que encontramos en la consulta de Ginecología y de Reproducción Asistida.

El nombre lleva a equívocos y no debe relacionarse a la presencia de quistes en los ovarios. Es un mal nombre para una patología puramente funcional y endocrina.
Se caracteriza por una alteración en la síntesis y en el
metabolismo de los andrógenos ováricos lo cual produce la mayor parte de la clínica en la paciente con SOP. Puede asociarse también a alteraciones en el metabolismo de la glucosa en lo que viene a denominarse “resistencia insulínica”.
Algunas de sus manifestaciones:
  • Alteraciones menstruales (oligomenorrea o amenorrea) y, por tanto, alteraciones en el proceso de la ovulación
  • Manifestaciones derivadas del exceso de andrógenos: hirsutismo (exceso de vello), acné, alopecia y/o calvicie (pérdida de cabello)
  • Obesidad con distribución de la grasa predominantemente en zona abdominal

 

El diagnóstico se basa en una correcta evaluación de la paciente, la ecografía transvaginal, que en ocasiones nos permite descubrir unos ovarios muy característicos y analíticas hormonales.
En el caso de que una paciente diagnosticada de SOP presente alteraciones menstruales y sobrepeso/obesidad, la pérdida del 10% del peso puede ayudar a recuperar la función ovárica correcta y por tanto, a recuperar la regularidad menstrual.