Síntomas de ovulación que debes conocer

síntomas ovulación

La ovulación es la fase del ciclo menstrual que indica el comienzo de los días fértiles de una mujer. Existen una serie de síntomas que pueden indicar que esta fase ha comenzado y que es conveniente identificar, sobre todo si estás intentando quedarte embarazada.

En Instituto FIVIR somos expertos en reproducción asistida y fertilidad, por lo que conocemos a la perfección cuáles son los síntomas de ovulación más habituales. Vamos a explicártelos para que tengas un mayor conocimiento de tu cuerpo y sepas qué días de tu ciclo son los más apropiados para lograr un embarazo.

Cuáles son los síntomas más comunes de ovulación

A veces puede ser complejo saber el día exacto de la ovulación. No obstante, con la observación de los cambios que pueden producirse en un momento tan específico como el de la liberación del óvulo y sabiendo cómo funciona el ciclo menstrual, puedes tener una idea aproximada de cuándo puedes estar en tu periodo ovulatorio y periovulatorio.

Cambio en el moco cervical

Por efecto de los niveles de estradiol elevados, producidos por el folículo y el óvulo que está madurando para ser liberado, se pueden detectar cambios en las características del moco cervical. Por una parte, se hace más abundante, y por otra, se hace más líquido y transparente.

Estos cambios favorecerían el ascenso de los espermatozoides desde la vagina hacia el interior del útero y, después, a la zona en que el óvulo esperará a ser fecundado.

Cambio en la temperatura basal del cuerpo

Durante los días de ovulación, la temperatura corporal de una mujer suele aumentar entre 0.2 y 0.5 grados centígrados.

La detección de este incremento de la temperatura es una labor muchas veces difícil de llevar a cabo ya que requiere de una rigurosidad absoluta en cuanto al momento de tomar la temperatura, que se den las mismas circunstancias todos los días, y que no haya habido ningún evento que pueda modificar el estado de la mujer que realiza este procedimiento.

Esta dificultad hace que muchas veces sea poco interpretable la gráfica que se obtiene de la temperatura diaria y altamente frustrante no poder controlar todos los factores que puedan modificarla de manera artificial.

Cambios hormonales (estrógenos y hormona luteinizante)

Los días en los que se produce la ovulación, tanto los estrógenos como la hormona luteinizante (LH) están elevados. El nivel de ésta última se puede medir mediante sencillos test de hormonas en orina.

El aumento de las hormonas que se encargan de propiciar la liberación de los óvulos y de facilitar un embarazo son las responsables principales de todos estos síntomas.

Síntomas secundarios de ovulación

Aunque los síntomas de ovulación principales son los que hemos mencionado en el punto anterior, hay otra serie de síntomas que también debemos observar.

Piel reluciente

Uno de los síntomas secundarios que más gusta a las mujeres es este, la piel reluciente o resplandor ovulatorio, un resplandor que tiene su origen en el aumento de los estrógenos.

Eso sí, durante estos días la piel se vuelve más grasa, es por ello por lo que a algunas mujeres les salen granos durante este periodo.

Aumento de la líbido

La líbido o deseo sexual es fluctuante durante todo el ciclo menstrual, pero aumenta en los días previos y durante la ovulación. Este es un mecanismo natural que aumenta las posibilidades de gestación.

Dolores de ovulación

En algunos casos es posible que aparezcan algunos dolores. Los más comunes son el dolor de pecho en la ovulación en forma de tensión mamaria, debido al aumento de hormonas, mientras que el dolor de ovarios en la ovulación se debe a los procesos necesarios para la liberación del óvulo.

Este dolor que la mujer puede referir como dolor de ovarios. Es un dolor o molestia en el bajo vientre relacionado con una ovulación en la que, posiblemente, se haya producido un ligero sangrado, a veces microscópico, pero que pone en alerta a todo el cuerpo en forma de molestia o dolor.

Es posible que además del dolor, se sienta cierta hinchazón abdominal; esto es completamente normal.

Nos gustaría aclarar que estos síntomas de ovulación son orientativos y que no todas las mujeres experimentan lo mismo durante estos días. Si sientes que los síntomas que te hemos comentado son muy graves o tienes síntomas diferentes, te recomendamos que visites a un especialista y le cuentes tu caso.

¿Cuál es el mejor momento para el embarazo? Conócelo con Instituto FIVIR

Cuando una mujer está buscando un bebé, se observa con mayor detenimiento y busca en su cuerpo posibles cambios o síntomas que le ayuden a saber si está embarazada. Es importante que conozcas tu cuerpo, que observes los cambios y que seas capaz de detectarlos.

En ocasiones, es común confundir los síntomas de ovulación y embarazo, ya que en ambos casos pueden ser muy parecidos.

El mejor momento para mantener relaciones sexuales para conseguir un embarazo, es el momento de la ovulación ya que esos serán tus días más fértiles; no obstante, no debes reducir tu actividad sexual solo a esos días, pues, está demostrado, que cuántas más veces lo intentes, mayores son las probabilidades.

Si estás buscando un bebé desde hace más de un año y no lo consigues, en Instituto Fivir somos especialistas en reproducción asistida y tratamientos de fertilidad. Contacta con nosotros y cuéntanos tu caso.

Estamos aquí para convertir en realidad tu sueño de ser madre. Ponte en manos de profesionales, ¡te ayudaremos a lograrlo!



×
Ir al contenido