Resuelve tus dudas

¿Sabías que la esterilidad es un problema de pareja?

Para resolver un problema primero hay que identificarlo. Por ello es importante que sepas que hay diversos factores que afectan tanto a mujeres como a hombres que pueden explicar la esterilidad, en el caso de una pareja. Es importante que tengas en cuenta, por ejemplo, que la cantidad y calidad de los óvulos de las mujeres cae a partir de los 35 años pero también debes tener claro que la concentración y movilidad de los espermatozoides se reduce con la edad.

La esterilidad en una pareja puede tener su origen en la mujer, en el hombre o en ambos. La ausencia de ovulación o la irregularidad de ésta, endometriosis, trompas bloqueadas o problemas en el útero pueden estar detrás de la esterilidad femenina. La escasa cantidad de espermatozoides o su ausencia, así como su escasa movilidad o aspecto anormal, la eyaculación prematura o retrógrada o la impotencia pueden ser, por su parte, causas de esterilidad en el hombre.

Si no consigues quedarte embarazada después de al menos 12 meses intentándolo busca ayuda profesional para determinar el origen de la esterilidad y que te proponga un tratamiento para superarla.

¿Sabías que el uso de anticonceptivos no afecta a la fertilidad?

Es uno de los mitos que existen sobre la fertilidad. Las investigaciones científicas no han hallado vinculación entre el uso de anticonceptivos orales (como puede ser la píldora, el parche o en anillo) o de otro tipo como el DIU (dispositivo intrauterino) y alteraciones de la fertilidad. Consulta con tu médico, te orientará y aclarará las dudas que puedas tener.

¿Sabías que el tabaco daña la fertilidad de hombres y mujeres?

El tabaco incide de forma negativa en la fertilidad, tanto de hombres como de mujeres. Los especialistas tienen claro que las parejas que fuman tienen menos posibilidades de concebir y si se logra el embarazo también hay más posibilidades de abortos o de complicaciones. El tabaco eleva el número de parejas estériles y reduce a la mitad las posibilidades de gestación tras tratamientos de reproducción asistida.
En el caso de los hombres, el tabaco contribuye a la reducción del número de espermatozoides, a la movilidad de éstos y a su mayor afectación por alteraciones genéticas. Y en las mujeres, el tabaco afecta a la función ovárica y puede alterar la capacidad reproductiva, así como elevar claramente el riesgo de sufrir complicaciones durante la gestación como embarazos extrauterinos o abortos.

¿Sabias que se puede volver a ser madre tras la ligadura de trompas?

Una nueva situación personal o simplemente un cambio de opinión puede llevar a una mujer a replantearse de nuevo la maternidad a pesar de haber tomado en el pasado una decisión anticonceptiva en principio definitiva como es la ligadura de trompas. Un paso que suele darse tras haber tenido previamente uno o varios hijos. Pero ¿es posible volver a concebir en estas circunstancias? Sí, es posible.

La ligadura de trompas puede revertirse en ocasiones con otra intervención quirúrgica denominada recanalización, que supone volver a conectar el interior de las trompas para que sean capaces de realizar nuevamente su función original. Una técnica que se realizará tras un análisis médico de cada caso concreto, ya que no siempre es una opción viable o bien por la forma en la que ligaron las trompas en su día o porque con el paso del tiempo haya surgido un problema ginecológico que reste posibilidades reales de lograr un nuevo embarazo con éxito.

Pero hay otras opciones al margen de la quirúrgica para volver a tener hijos tras una ligadura de trompas. De hecho, si los estudios lo hacen viable se puede recomendar someterse a fecundación in vitro (FIV) o a una inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

¿Sabías que el estrés afecta a tus posibilidades de embarazo?

Aunque es difícil acotar esta realidad, cada vez más expertos y estudios consideran que el estrés interfiere en la fertilidad de muchas mujeres, perjudicando sus posibilidades de lograr un embarazo, y de los hombres, al reducir la producción de espermatozoides.

En el caso de la mujer, el estrés y la ansiedad a la hora de buscar un embarazo pueden alterar el ritmo de la ovulación. No hay, en cualquier caso, unanimidad en la comunidad médica alrededor de esta realidad y, de hecho, no falta quien desvincula completamente estrés de infertilidad.

Las dificultades para lograr un embarazo suelen provocar nerviosismo y ansiedad. Los expertos, de hecho, subrayan la conveniencia de sentirse fuerte anímicamente antes de someterse a un tratamiento de reproducción asistida.

¿Sabías que sufrir un aborto no reduce las posibilidades de lograr otro embarazo?

Sufrir un aborto es una experiencia amarga y emocionalmente difícil que no tiene por qué suponer limitaciones físicas futuras.

Solo en aquellos casos en los que se produzcan complicaciones médicas a raíz del aborto o de que la mujer ya sufriera algún problema podría complicarse un futuro embarazo. De no ser así, los expertos subrayan que un aborto no reduce las opciones de volver a quedarse embarazada. De hecho, la mayoría de las mujeres que han pasado por esta situación volverá a quedar embarazada y dará a luz sin problemas.

Es normal que una mujer afronte con ansiedad o miedo un nuevo embarazo tras un aborto. Pero físicamente no hay motivos para ello. La cifra de mujeres que sufre lo que se denomina aborto de repetición (tres o más interrupciones involuntarias del embarazo consecutivas antes de las semana 20) es pequeña. Con todo, hay factores que deben tenerse en cuenta porque influyen en las posibilidades de sufrir abortos, como la edad. Cuanto más mayor es una mujer, más opciones hay de tener un aborto.

¿Sabías que se puede concebir con una sola trompa?

La función de las trompas de Falopio en la reproducción humana es básica: son los conductos por los que ascienden los espermatozoides en busca del óvulo y por donde descienden los embriones en su camino hacia el útero. Es en las trompas, además, donde se produce la fecundación del óvulo maduro. Pero a veces las trompas sufren problemas o incluso se produce la extirpación de una de ellas. Cualquier alteración afecta a la capacidad reproductiva, pero aunque mermadas ésta, es posible quedar embarazada con una sola trompa sin demasiados problemas.

La mujer ovula de forma aleatoria cada mes desde un ovario, por ello tener una de las trompas patológica, con algún problema cicatricial que provoque obstrucción o sencillamente extirpada quirúrgicamente no implica que una mujer no pueda lograr concebir con cierta normalidad aunque puede retrasar el proceso. Si el embarazo no llega, consulta con tu médico. Incluso si fallan las dos trompas, existe la opción de recurrir a la reproducción asistida para hacer posible un embarazo.

¿Sabías que debes tomar ácido fólico desde el momento en el que empieces a buscar un embarazo?

Acudir al ginecólogo debería ser el primer paso cuando se planifica un embarazo, pero a menudo no es así. Muchas mujeres siguen hoy en día ignorando la importancia de preparase correctamente para esta etapa tan importante, por ejemplo, empezando a tomar ácido fólico diariamente desde el momento en el que se inicia la búsqueda de un hijo. No esperes a estar embarazada para tomar este suplemento vitamínico.

El ácido fólico es una vitamina que se encuentra de forma natural en alimentos como espinacas, lentejas, espárragos o brócoli, y que es esencial para la correcta formación del tubo neural del embrión. Su destacado papel hace que los ginecólogos aseguren su ingesta recetando suplementos vitamínicos a las mujeres que quieren quedarse embarazadas. El tubo neural se desarrolla al inicio del embarazo, cuando la mujer suele desconocer que está embarazada, y formará posteriormente el cerebro y la médula espinal. Una adecuada ingesta de ácido fólico previene los defectos en el desarrollo posterior del cerebro y de la médula espinal, como puede ser la espina bífida. Los estudios demuestran que la toma diaria de ácido fólico antes del embarazo y durante el mismo reduce drásticamente el riesgo de sufrir un problema de tubo neural.

¿Sabías que la alimentación influye en los espermatozoides?

La alimentación del varón influye directamente en su calidad seminal y por tanto en su fertilidad. Así, al igual que las mujeres, los hombres que han decidido tener un hijo deben revisar sus hábitos alimenticios y corregir los que sean incorrectos para incrementar sus posibilidades de generar descendencia. Una dieta rica en frutas y verduras, que aportan antioxidantes como la vitamina C (vinculada directamente con la calidad del esperma), en ácidos grasos esenciales (como el Omega 3 que se encuentra en pescados o en frutos secos como las nueces) o en zinc (carnes magras o huevos) beneficiarán la capacidad reproductiva del varón.

¿Sabías que más de la mitad de las mujeres logran el embarazo en el primer año?

Más de la mitad de las mujeres se quedan embarazadas durante los primeros seis meses en los que mantienen relaciones sexuales sin protección, y la mayor parte lo logra en algún momento del primer año.

En líneas generales, los expertos hablan de esterilidad cuando una mujer no logra quedarse encinta en 12 meses durante los cuales mantiene relaciones sexuales frecuentes y sin protección. En España se estima que un 15% de las parejas en edad reproductiva tiene problemas de infertilidad, según datos del Libro Blanco Sociosanitario de la Sociedad Española de Fertilidad. Pero aún en estos casos, un especialista puede ayudar a buena parte de estas mujeres a lograr su objetivo mediante alguna de las técnicas actuales de reproducción asistida.

¿Sabías que es aconsejable realizar ejercicio suave durante el embarazo?

Los ginecólogos suelen aconsejar a las embarazadas que se decanten por actividades deportivas más suaves y abandonen temporalmente los esfuerzos y las actividades más intensas que puedan conllevar un agotamiento.

Está aceptado que el ejercicio durante el embarazo ayuda a controlar el peso o a reducir el estreñimiento característico de esta etapa. También ayuda al parto y a la recuperación de la madre tras dar a luz. Pero cualquier actividad no sirve y en líneas generales los médicos desaconsejan deportes que impliquen saltos o que tengan el riesgo de caídas o golpes. Son recomendables, por el contrario actividades como caminar o nadar. Más aún si la futura madre ya realizaba ejercicio antes de quedar embarazada.

¿Sabías que las fases de la luna no influyen en la fertilidad ni en los partos?

No existe ninguna evidencia científica de que las fases de la luna puedan condicionar ni la fertilidad de una mujer ni su menstruación o el momento del parto. Pese a ello, existe la creencia extendida de que la luna llena incrementa el número de partos en las maternidades de los hospitales.

¿Sabíaa que si has sido diagnosticada de sídrome del ovario poliquistico tienes más riesgo de padecer diabetes en el futuro?

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es el trastorno hormonal más frecuente en la mujer y una de las causas más frecuentes de esterilidad. Afecta al 6% de las mujeres españolas y suele caracterizarse por producir alteraciones de la regla, obesidad, producción excesiva de hormonas masculinas, con aumento del vello facial y corporal, y alteraciones en la función de la insulina, la hormona que regula la concentración de glucosa en la sangre.

Las mujeres diagnosticadas de SOP tienen entre 2 y 7 veces más riesgo de padecer diabetes. Debes saber que, si tienes este trastorno ovárico, puedes prevenir la aparición de la diabetes evitando la obesidad, haciendo deporte frecuentemente y manteniendo una dieta equilibrada pobre en grasas y rica en hidratos de carbono y proteínas.

¿Sabías que la mujer no ovula cada mes de un ovario?

Es uno de los errores más extendidos en relación con el ciclo menstrual femenino. Las mujeres no ovulan cada mes de un ovario. Se puede ovular dos meses seguidos desde un mismo ovario y también puede ocurrir que la ovulación sea alterna durante un determinado periodo para después cambiar ese “ritmo”. Y en algunos casos, incluso se produce una ovulación en los dos ovarios al tiempo o una doble ovulación en el mismo ovario, aunque no es frecuente.

¿Sabías que tener menstruaciones regulares no implica ser fertil?

Menstruación regular y fecundidad no van siempre de la mano. Que una mujer tenga menstruaciones regulares no significa necesariamente que sea fértil. La ovulación regular, que finalmente da lugar a la menstruación, puede producirse aunque los óvulos que se generan no sean de buena calidad. La menstruación irregular, mientras, está muy relacionada con los problemas de fertilidad.

¿Sabías que los testiculos mal descendidos de un niño pueden provocar infertilidad en el futuro?

Los testículos son la parte del aparato reproductor masculino que se encuentra fuera del abdomen. Están suspendidos en una bolsa denominada escroto y su función es producir espermatozoides. Durante la gestación, los testículos están dentro del futuro bebé y descienden poco antes o poco después del nacimiento. Aunque en ocasiones, este proceso no se produce correctamente. Este problema es más frecuente en los bebés nacidos de forma prematura y puede afectar a uno o a los dos testículos.

La infertilidad es una de las consecuencias que puede acompañar a esta disfunción. Por ello, es una de las principales razones por las cuales se recomienda recurrir a la cirugía para descender los testículos al escroto cuando el niño aún es pequeño y si no se ha corregido por sí solo durante sus primeros meses de vida.

¿Sabías que debes extremar tu higiene bucodental durante el embarazo?

Uno de los dichos populares vinculados con el mundo del embarazo refiere a la pérdida de un diente por cada hijo que se tiene. Y aunque no es cierto ya que el futuro bebé no obtiene el calcio de los dientes de su madre, sí lo es que el embarazo eleva el riesgo de la gestante de sufrir algunos problemas dentales, como puede ser la gingivitis o caries.

Aunque se trate de un proceso hormonal, la mujer embarazada o que planifica estarlo sí puede tomar diversas precauciones para tratar de prevenir este y otros problemas. La principal es extremar la higiene bucodental, sobre todo tras las comidas, así como apostar por una alimentación sana y equilibrada. Claves que también sirven para prevenir las caries, otro riesgo para las embarazadas que se produce debido a los fuertes cambios que vive el cuerpo de la mujer durante la gestación.

Cumple tu sueño

Tratamientos personalizados

Siete de cada diez pacientes de nuestro centro logra un embarazo al primer intento